junio 21, 2009

saramago vs yo, tu, él, nosotros, ustedes y ellos

una de las mejores aplicaciones que se pueden agregar al facebook, además de todos los juegos del mundo y de las fotos para chismosear, es la creada por el periodico el universal. ellos suben las principales notas a su sitio y estas llegan a tu propia página de inicio como actualizaciones. me parece una excelente forma de mantenerse al tanto de casi todo lo importante que ocurre en el mundo, y la gente que de plano no tiene ganas de cansarse para mantenerse informada, lo puede hacer así sin emplear la menor cantidad de energía
luego la gente puede comentar en esas notas y se crea una retroalimentación bastante sabrosa y si te pones vivo puedes pelearte con algunos panistas que defienden los logros de calderón (así con minúsculas)
y eso es bueno
entonces cuando una persona importante como José Saramago(ese sí con mayúsculas) da una entrevista a algún medio, los del universal suben la noticia a su sitio y se actualiza su página de facebook y todos los que tenemos esa aplicación en nuestra página de inicio podemos leer lo que dijo José Saramago(con mayúsculas) sobre los blogs, que es muy interesante.
y entonces el que alguien tan importante como él comente sobre algo que le gusta hacer a uno y diga que de seguro uno lo hace mal, pues como que da penita ¿no?.
porque a final de cuentas, el señor es un premio nóbel, que tiene más de 30 libros y ha recibido miles de premios y pues algo ha de saber de eso de escribir no?

y resulta bien curioso averiguar que uno de los mejores escritores del mundo tiene un blog, y estaría padrísimo leerlo pero está escrito en portugués y no entiendo ni madres porque no sé portugués y entonces pues me quedo con las ganas de saber si lo que él escribe está tan padre como para criticar a casi todos los demás escribidores de blogs. pero también es importante darse cuenta de que el señor tiene como trescientos años escribiendo y en algún momento de su vida esribió cosas bien malas y sin tantito estilo, y el estilo del que habla le llegó con la práctica de años y años de picarle a las teclas de su máquina de escribir y de usar sus plumas en hojas blancas, y además como ya escribió toda su vida y ganó muchos premios, puede dedicar su vida a escribir y tiene mucho más tiempo que los demás mortales para hacerlo decentemente sin preocuparse por ganar dinero para comer, y entonces es chistoso que de alguna manera critique a los demás por intentar escribir lo que puedan como puedan.

y digo todo esto manifestando todo mi respeto y admiración por el señor José Saramago (repito, con todas las mayúsculas que se ha ganado), pero sencillamente no estoy de acuerdo con lo que expresó en esa entrevista, pues creo que en estos tiempos de cultura televisiva y videojuegos hasta en el reloj, es muy importante que la gente escriba lo que sea, como sea, cuando sea y para lo que sea.
el estilo es algo que se obtiene con la práctica, y alguien que va empezando a escribir dificilmente obtendrá obras maestras.
pero estamos hablando de blogs.
ceros y unos.
espacios gratuitos.
leídos por relativamente pocas personas.
prácticamente libres de la censura a menos que vivas en china o uno de esos países con un chingo de control del gobierno con nombres bien raros como estados unidos o irak.
¿pero que importa que se desperdicien unos pocos bits en cosas sin sentido y sin estilo?

nisiquieratengounpuntoqueprobarsobretodoesto

solo quería comentarlo porque se me hace muy raro que un escritor critique la escritura solo porque es mala. aunque dicho así suena bastante lógico, pero me sigue pareciendo digno de comentarse

3 comentarios:

Unknown dijo...

amen, ja!

Yo disfruto desperdiciar ceros y unos y compartir el desperdicio.

andrea dijo...

Yo también en esa canció canto ahhh ahhh, no escucho bien el lies ja.
Pues oajalá algún día se nos haga verlos en vivo para emocionarnos como con esa canción,
saludos!

Unknown dijo...

Yo concuerdo con él en el que el 99.99% de los blogs son basura. Okei ciberbasura si quieres. Y por eso son blogs; los que te gustan los sigues, los que no, no.

También recuerda que por lo general los ganadores de los nóbel se vuelven excéntricos y están muy sobrevalorados (solo por haber ganado ese premio del millón de dólares) y la forma de seguir vendiendo es hablando (o escribiendo) cosas polémicas.

Vamos, Gabriel García Márquez puso la palabra putas en el título de su última novela.

So-bre-va-lora-dos; genios tal vez pero sobrevalorados

ideas y más ideas y más...