febrero 13, 2010

Diferencias Culturales

empieza con esto. (The Avalanches - Since I Left You)

sabes que fue una buena fiesta cuando te levantas a la 1 y no tienes idea de que hora es.
el cuarto, completamente a oscuras y con una temperatura muy agradable, es un buen refugio para descansar y reponerte de la tremenda desvelada.
está ese detalle de la luz intensa filtrandose por abajo de la puerta, recordandote de forma un poco violenta que el día empezó hace mucho y si no te mueves ahora no podrás alcanzarlo después.
no puedes estar más tiempo en la cama y finalmente sales del cuarto, abres la puerta con mucho cuidado, entornando los ojos preparandote para el inminente madrazo del sol. te encuentras con que está nublado y lloviendo afuera. un día post-fiesta con lluvia no es tan malo, pero hoy es el festival de mtv en valencia y estaría un poco mejor si el ambiente estuviera seco.

papelitos


ahora esto (Phoenix - Playground Love (Air Cover))

puedo pasar 12 horas seguidas con otras personas y aún me cuesta trabajo socializar y ser más abierto. El viaje al festival mtv fue de 14 horas. dos horas en tren, media hora en camión, 5 horas caminando en grupo por las frías calles de valencia. hablar en inglés me gusta pero me trabo tanto como en español. mi vocabulario todavía no es tan extenso como yo quisiera y le echo ganas pero no es suficiente. eramos más o menos treinta personas ayer y las conversaciones eran todas en inglés.

Ryan Adams - Wonderwall (Oasis Cover)

mi primer conflicto (que no problema) con la cultura española se dio en el camión que me llevaría de la estación de trenes de gandía al departamento donde ahora vivo. traía conmigo las cosas que traje para vivir estos seis meses; una mochila de rueditas grande y la mochila de hombros muy grande. una señora me preguntó si no me quería sentar y le dije que estaba bien, preguntó si no me pesaba la maleta y le dije que no, que en realidad estaba recargada en el tubo pasamanos.

unos minutos después, la señora llamó mi atención para preguntarme, con un gesto muy chistoso en la cara y señalando con el dedo a mi mochila, que a que me refería con turborecargada. yo al principio no entendí y luego relacioné la utima conversación que tuvimos con esa pregunta, recargada en el tubo = turbo recargada. no pude hacer otra cosa que reírme y decirle que la mochila estaba recargada en el tubo y por eso no me pesaba. un señor que escuchó la conversación le tradujo todo al castellano (apoyada en la barandilla) y entonces todos rieron y fueron felices. menos yo. hasta ese momento me di cuenta que eso del lenguaje puede llegar a ser un pequeño problema. (hasta ahora no lo ha sido pero las clases apenas empiezan)

de alguna forma es bueno que haya 7 horas de diferencia horaria entre méxico y españa. normalmente no hay gente conectada a los medios de comunicación electrónicos cuando yo me conecto y eso me aleja un poco de ellos y me obliga a convivir acá. pero sepan los pocos que todavía leen aquí que aunque en las fotos parezca que me la paso rebien, sí los extraño un poco.

primer entrega desde mi casa, vienen más

Gandía

3 comentarios:

andrea dijo...

Cuando estaba allá mi primer problema de "esos" fue cuando en el super pedí crema para cocinar:

yo: disculpe, dónde puedo encontrar la crema para cocinar?
española: qué dithes? crema para cothinar?
yo: si, como para ponerle a la pasta
española: vosotras quereis salsa de pasta?
yo: no no.. crema, para cocinar, que es blanca... como yoghurt pero salado, para cocinar
española: (cara de wtf!) quereis yogurt?
yo: mmmm.. no no..
(muchos minutos más así)
española: aaaa... ya, vale, vosotras quereis nata!
yo: mmm, eso creo?

crema = nata
-----
Pues a 7 hrs de distancia te sigue saliendo rebien esto de escribir. Por eso todavía leemos por aquí.
Ah y gran soundtrack el de tu entrega.
Esperaremos las que vienen.

meli dijo...

:O
pero que padre que andes por allá... y disfrutar de todas esas pequeñas diferencias, de lenguaje de cultura y demas...

;)

saludos..

Potter dijo...

Andres!
Como va la fiesta? que dice la escuelita?
Chido Chili! saludos!

ideas y más ideas y más...